viernes, 29 de octubre de 2010

A golpe de hacha

(Pintura: María Teresa Mikkelsen)
A golpe de hacha. Mesmo como un hombre...
Ansina hay que voltearlo!...
Cuando del último empujón se acuesta
Ricién se puede ver lo que era...de alto...

Y toditos, irán cayendo al suelo!
Se necesita pa otra cosa, el campo...
Tengo encargo'e concluir con todo el monte;
Me ordenan no dejar ni un sólo árbol!

No crea que no siento alguna pena!
En ocasiones, se me niega el brazo!...
Por fatiga, no es; se me figura
Que de perverso estoy haciendo daño!

Y hasta mucho pior, cuando me acuerdo
Que por hachar me pagan
Esos, que necesitan de su tierra,
Pa meterle un arao y sacar plata!

Y me pongo a pensar como botija...
Y me dentra una lástima!...
Si hasta he pensao que soy un asesino;
Matando por matar... de mala entraña!

Cuando tengo esa idea,
Hasta me quedo sin mover el hacha;
Se me sube una juerza hasta los ojos
que me obliga a mirar las copas altas!...

Desde arriba me vengo
Bajando por cualquier hoja que caiga.
Y cuando cae sobre un montón de leña:
De carne me parecen esas rajas!

Ocasiones me vienen los ricuerdos
De un campo de batalla;
Y son montones de hombres las astillas
Y las carretas son las ambulancias!...

Cañones que tiraron de muy lejos...
De ande se ven las chacras
Que se van arrimando, poco a poco,
Haciéndose camino con las máquinas...

Y los árboles caen, y el monte juye...
De las trincheras que las rejas cavan,
Al brotar las semillas, salen hombres...
Y veo las espigas como armas!...

Llevao por una idea,
Voy galopando por mi tierra gaucha...
Y siento, lejos... relinchar los potros...
Corridos por el ruido'e las guadañas...

Por áhi me paro, como si yo mesmo
Anduviese juyendo por mi patria...
Y me dentra una risa!... Y dispacito...
Sigo talando monte... a golpe de hacha...

No hay comentarios: