jueves, 14 de octubre de 2010

Poncho gatiao overo


Tengo un ponchito cortón…
Tengo un ponchito cortón
Mezcla de gatiao overo,
Que en cada fleco un trovero
Parece cantar tristón,
Él sabe de la emoción
Que puede arrimar un trino,
Porque lo hallé en el camino
Una noche en ensenada,
Que retumbaban payadas
De orientales y argentinos.

Él vio llorar el orgullo…
Él vio llorar el orgullo
De muchachos payadores,
Y guardó entre sus colores
Aquello como algo suyo.
Su recuerdo no destruyo
Porque alma y valentía,
Pero cuando yo partía
Quiso al fin acompañarme,
Tal vez para cobijarme
En mis noches larga y fría.

Oh poncho gatiao overo…
Oh poncho gatiao overo
Que silencioso me narra,
Zumbidos de otras guitarras
Y voces de compañeros,
Cuando lo topo al pampero
Polvoriento y zumbador,
Suelo sentir su calor
Entre la espalda y el pecho,
Como si lo hubieran hecho
Pa andar con el payador.

Poncho gaucho, poncho errante…
Poncho gaucho, poncho errante
Que quiero tanto, confieso,
Porque él sintió mis trompiezos
De payador principiante,
Y desde entonces adelante
Si justo el tiempo nos gasta,
Será de mi canto el asta
De cada rumbo que sigo,
Siempre enyuntao como amigo
Hasta que Dios diga ¡basta!

No hay comentarios: