martes, 8 de noviembre de 2011

El redomón

(Pintura: Justo Errecaborde)

¡Ah, china! Cuando te miro
y se me hincha el redomón
me corcovea el corazón
pa’ besarte en un suspiro,
la esperanza traigo ‘e tiro
y la intención en el lazo,
y como buen ginetazo
a mi pingo escarceador
en el brete de tu amor
lo haré entrar de un rebencazo.

Traigo atada con los tientos
la duda que me has dejao
y por matras del recao
puse tuitos mis tormentos,
de freno los pensamientos
que ni siente el redomón
porque al salir del galpón
con la rapidez de un chumbo
relinchando agarra el rumbo
pa’l rancho de mi ilusión.

Vos, criolla, l’echaste un pial
a tan ariscazo flete
y aunque yo era buen ginete
cái junto con el bagual,
y hoy que vuelvo a tu corral
donde sufrí la pialada
sería injusto, china amada,
que me largués campo ajuera,
así que… abrí la tranquera
pa’ conocer tu invernada.

Ya lo sabés, bien querido,
tratámelo con amor,
que’l pingo es merecedor,
por lo mucho que ha sufrido.
Cuidalo… que está sumiso
y atendeme corazón…
si le quitás la ilusión
de rascarse en tu palenque
pior que espuelas y rebenque
será pa’ mi redomón!...

No hay comentarios: