jueves, 3 de noviembre de 2011

El sueño de regresar

(Pintura: Rodolfo Ramos)

Que lindo sería volver
y encontrar como e dejao
los palos empatillao
y tranquerones que ayer
yo los armé pa mi ver
en lugares muy certero
pa que ansi los chacarero
no tengan que desarmar
sus equipos pa dentrar
del uno al otro potrero.

Y lindo sería encontrar
los bebederos limpitos
y los tanques prolijitos
sin faltar en el lugar,
un cuerito de lanar
pa los cilindros cubrir
la helada puede partir
y llegando a los corrales
la manga, los animales
y una vaca por parir.

Y recordando un pasao
las trampas que había perdido
por que allé todo crecido
al otro día el bañao
¡ya que las tendí apurao!
después pasar las tranqueras
de "El Indio" hacia "Las Taperas"
recorrer en plenitud
y dir entrando a "El Ñandú"
donde había cien terneras.

Llegar a el viejo molino
y ver de nuevo otra vez
aquel croto que nombré
quien sabe con qué destino
y seguir por el camino
costiando la tierra arada
de "Almaraz" como si nada
y ya dentrando a "San Carlos"
siendo las once pasada.

Justo las doce clavada
llego al puesto y ya me espera
con un mate en la tranquera
mi mujer muy apurada
que ya tiene preparada
las chicas para el colegio
y consensuando un arpegio
después de bien almorzar
cambiar el pingo, ensillar
era como un privilegio.

Y antes de salir tomar
unos cuantos cimarrones
y entro a sacar conclusiones
a que potrero e de entrar,
sin antes dir a observar
el molino de un potrero,
si no está el viento surero
se queda medio clavao
porque el monte de este lao
le ataja el viento pampero.

Pasar cerca de las casas
y a "San Isidro" volver
hay mucho que recorrer
"San Antonio", "Las Acacias"
sin causarme mucha gracia
un toro muerto encontrar
¡lo vi'á tener que encarar!
ya que no es tarea sencilla
con la chaira y la cuchilla
con cuero no va a quedar.

Es mi pensamiento puro
lo que quise relatar,
cómo me gustaría estar
allá de vuelta le juro,
mi corazón le aseguro
palpita en sueños y amago
por la alegría me embriago
y la tristeza me train
estas lágrimas que caen
al recordar a mi pago.

No hay comentarios: