miércoles, 16 de noviembre de 2011

Llanquetruz

(Foto de José María Bulnes conocido como Cacique Yanquetruz)

Requintándome el sombrero
y con el ceño fruncido
presiento lo que han sufrido
mis habitantes primeros.
En estas estrofas quiero
reflejarles mi sentir,
y entre tantos elegir
a un Cacique y venerarlo
del olvido rescatarlo
pa'que quede en su latir.

Sos de origen araucano,
en tu nombre se divisa,
que es "piedra color cobriza"
que apreciaban tus hermanos.
Del combate un veterano
defendiendo así tus tierras,
a tus ríos y tus sierras
de los crudos invasores,
que hoy se dicen ser señores
ganadores de una guerra.

Sos la huella del desierto
que ni el tiempo ha borrao,
sos reseña del pasao
de una historia que no ha muerto.
Hoy tienen destino incierto
ya ni tierra le han quedao
las mejores le han quitao
y vivís en el olvido,
pues tus sueños se han perdido
o quedaron sepultao.

A los seis años, de edá
por pehuenches cautivao
sos vendido al otro lao
sin la mínima piedá.
Con tus sueños de hermandá
y diecinueve cumplidos
te volviste decidido
con tus hueste y tu cultura,
y trajiste la escritura
pa'rescatar lo perdido.

Hoy hermano aborigen
que naciste en este suelo,
yo no encuentro otro consuelo
que volvieras a tu origen.
Los gobiernos que dirigen
hoy te tienen ya olvidao,
y no estás considerao
sólo queda en los rescoldos
la memoria de tus toldos
pa'l recuerdo del pasao.

Fue tan fiel tu trayectoria
que al leerla me enardezco
y es por eso que te ofrezco
éste verso a tu memoria.
Sos puntal de nuestra historia
y quiero sacar a luz
aquella pesada cruz
que llevaste por tu gente,
hoy evoco simplemente
al Cacique Llanquetruz.

No hay comentarios: