sábado, 19 de noviembre de 2011

Por darle mucho a la farra

Yo venía tarareando
desgranando la pacencia,
y mi bayo la querencia
la estaba como añorando.
Ansí andaba mañeriando
dende que pasé Navarro,
paré pa comprar cigarros
en La Guardia de Luján,
y encontré a Pablo Alzarán
con una tropa de carros.

Me invitó pa'yo abajarme
pa'tomar con él un trago,
y dispués me hizo el amago
si quería conchabarme.
Que yo podía ganarme
dijo tomando una copa,
pa'comprarme buena ropa
y le dije justo hoy,
rumbeo pa'Chivilcoy
pa'venir con una tropa.

Quiero Alzarán que me entienda
escasean los de "a miles",
culpa e los ferrocarriles
que aura transporta la hacienda.
He estado en una contienda
que me dejó despilchao
pero sé que algún gateao
mi amigo me va a prestar
pa'poderme ansí sacar
de lo pobre que he quedao.

Le he dao mucho a la farra
y es tal cual como lo pinto
hoy ya ni un peso en el cinto
me quedó por la guitarra.
Cantando como chicharra
he pasado mis momentos
endulzando sentimientos
en el ambiente rural,
largando como el zorzal
su silbo a los cuatro vientos.
.............................
No sé que pidió al pulpero
un moreno improvisado
que venía provocando
la pasada de sombrero.
Con un chino guitarrero
muy famoso de la zona,
compadre de la patrona,
el cual hacía un buen papel
paseándose el chino aquél
de la prima a la bordona.

Atentos al instrumento
el paisanaje se hallaba,
y la taba se tiraba
al fondo que era un contento.
Un paisanito al momento
una guitarra me trajo
me sentí como un badajo
en un "ciervo" sonador
le cabrestié al payador
dejando a un lao el trabajo.

Y enredé entre los bordones
cifras, milongas y güeyas,
como si fueran estrellas
alumbrando corazones.
Rasguidos de pericones,
estilos, gatos y prados,
entre guitarras y asados
toda una vida pasé,
y en mis andanzas gasté
muchísimos encordados.

Y ansí sin hacer cuestiones
si en la huella gano o pierdo
despacito al tranco lerdo
vivo sin complicaciones,
con valederas razones
ando en la senda derecho
no me hace mella el repecho
de galguera un patacón
siempre tengo una canción
que me va endulzando el pecho.
(Pintura: Molinca Campos)

No hay comentarios: