miércoles, 9 de noviembre de 2011

Por lo crioyo

Cuando tengo que versiar
pongo vida y sentimiento
y expreso el surero acento
que tuve'n suerte heredar.
Eyo me vino a brindar
lo crioyo de mis ancestros,
la verdad de lo que's nuestro:
pampa, danza, tradición,
corcovos de un redomón
y ser pa'l verso... algo diestro.

Yo no quiero cargosiar
yendo de mi voz al son,
pero expongo una razón
sin tener que bolaziar.
Yo no quiero lastimar
sentimientos personales,
pero estoy en mis cavales
-la flor de mi juventú-
surero hasta el caracú
¡porque lo surero vale!

Bien sé que podrán decir
que soy de un vivir antiguo
pero sepan ¡me santiguo!
en mi forma de sentir.
Tengo a suerte convivir
con tuita la juventú,
y creo que's una virtú
ser joven, y amar la tierra,
sin necesitar la guerra
¡escudo de esclavitú!

Lo que's nuestro, a mi entender,
no dentra en cavilaciones,
por eso expongo razones
justas a mi parecer.
Tuitos debemos hacer
cultivar la tradición
y pedir que'n la nación
se defienda lo genuino,
pa que'n verdá haya argentinos
¡pero con el corazón!

Como queremos salir
el país a mejorar
si yo mesmo he oído hablar
¡que lo crioyo va'a morir!
No debemos permitir
manosiar la tradición,
porque aquel que olvide el son
del badajo de un cencerro,
será paria como un perro
carniador y cimarrón.

Al progreso hay que ayudar
pero con muy güen cimiento,
pa'que dispués ningún viento
nos venga a querer voltiar.
Al campo hay que trabajar
aprendiéndolo a querer
y lo veremos crecer
abrazao con la ciudá,
porque a decir la verdá:
pienso que unirse es poder.

Pa tener clara concencia
de cual es nuestro destino,
debemos los argentinos
hacer uso de prudencia.
Que la historia sea presencia
pero real y valedera,
y que las cosas camperas
que forjaron el país
se respeten de raíz
¡como el Himno y la Bandera!

No hay comentarios: