lunes, 7 de noviembre de 2011

Señores, así me planto


Señores, así me planto
pa'que el gaucho no se pierda,
y taloneando seis cuerdas
entro al rodeo del canto;
sereno mi voz levanto,
nunca fui de atropellarme,
pero el que quiera pecharme
que tiemple bien y se embarque,
yo soy Juan Antonio Márquez
y el resto sabré jugarme.

De los montes de El Tordillo
donde nací con orgullo,
mesmo que el cardo y el yuyo
traigo mi acento sencillo;
como abrojo'e cojinillo
me le prendí con esmero
a los trabajos camperos,
me fui en la estancia criando,
de esquilador, mensualiando,
de tractorista y de hachero.

Doy gracias a mi destino
de andar libre, recorriendo
a mi tierra y conociendo
nuevos pagos y caminos;
mi corazón argentino
en cada fogón que llega
lo más puro les entrega
y quiero el recuerdo talle,
cuando canté por Lavalle,
Semana de Santos Vega.

Y siempre andando las huellas
entre cerros, monte y llano,
pienso en mi padre Mariano
que hoy anda entablando estrellas;
en mi madre, lira ella
que sufre si estoy ausente,
y al regresar de repente
me besa con insistencia,
y de los dos por herencia
llevo bien limpia la frente.

Y ahora voy estribando
pa'montar y despedirme,
y siento en el pecho al irme
que una pena va brotando;
volveré, no digo cuándo,
pero dudas nadie exponga,
que pronto Dios lo disponga
y que el criollaje reúna,
será mi mayor fortuna
cantarles otra milonga.

No hay comentarios: