domingo, 15 de abril de 2012

Poncho Pampa


Poncho Pampa siempre encima
del hombro zurdo orguyoso,
te yevo de tiempos mozos
prolijo con mucha estima.
Hoy quise trenzar mis rimas
entre tus flecos de lana,
por ser la prenda paisana
con un pasado de gloria,
y junto al facòn, historia
sos de la patria temprana.

Poncho Pampa cuantas veces
suelo pedirte perdón,
al ver algún compadròn
que yevarte no merece.
te arrastran y les parece
que los convertís en guapos,
y aqueyos que como un trapo
suelen revolearte ansina...
¡No han de ser de mi argentina
pa’ tratarte como harapos!

Son gritos de independencia
cada motivo en tu trama,
sos del malòn la proclama
tus listas muestran la esencia.
Sos de la lanza presencia
que no quebró el exterminio,
sos de mi extirpe designio
en la guerra o en la paz,
y orguyo del montaraz
que te canta con cariño.

Poncho Pampa cuando muera
envuelto en tu trama indiana,
sin redobles de campanas
que me entierren yo quisiera:
Y junto a mi cabecera
con el mas crioyo lenguaje,
alguno del paisanaje
me diga al darme el adiós,
cuando me aleje con vos
para siempre del gauchaje.

No hay comentarios: