miércoles, 22 de agosto de 2012

Juan Payé (Rasguido doble)


A Juan Payé en las arterias
le habita un río escarlata
que ruge sin sospecharse
bajo su piel de avellana.
Ostenta blasón de bravos
y el escudo de su cara
va revelando en contraste
las blanduras de su alma.
Nació en Corrientes, por eso
luce singular prosapia:
dureza de guaraníes
con arrogancias hispanas.
Sabe del terrón y el surco,
cabalga sobre las aguas
de sus ríos y lagunas
(ya tropero de jangadas
o aguerrido marinero)
como el mejor argonauta.
Sobre los hombros fornidos
le llueven las madrugadas
y en los brazos de granito
le penetran las mañanas.
Gasta ruda canillera
y aguantadora alpargata
y un cinto de cuatro hebillas
para ceñir la bombacha.
Si gauchea, en la cintura
luce cuchillo de guampa.
Conoce sobradamente
toditas las artimañas
que debe saber el hombre
para tratar con las guainas.
Suele ser ducho en el truco,
clavar con suerte la taba,
manejar bien su güinchester
y hacer valer al de guampa
defendiendo o atacando
según la ocasión se cuadra.
Juan Payé, varón sin vueltas,
brotó de semilla gaucha,
por eso le están sobrando
la ternura y las agallas.

--------------------------------------



Me dicen Juan Payé y también cahureí,
yo soy de Taragüí para servir a usted.
Tigrero y domador soy gaucho del Batel,
tengo una guaina fiel que me brindó su amor.

De madrugada mi churrasco y mis amargos
y en seguidita me voy yendo pa'l corral
donde no faltan casi nunca los encargos
de asosegarle los corcovos a un bagual.

Durante el día lazo, yerra, o lo que venga,
de nochecita soy de nuevo Juan Payé
me visto lindo y en mi zaino y con mi guaina
nos vamos juntos a bailar el chamamé.

Ah! mi Taragüí porá, acordeón y "mbaracá"
Uah! rasguido doble...
Trotecito por aquí, otra vuelta por allá
bien bailao está.

No hay comentarios: