lunes, 18 de octubre de 2010

Lo que yo se

Yo pienso que los varones
deben cantar cosas buenas,
por eso no canto penas
aunque las tengo a montones.
Y ladiando esas cuestiones
que en mí no tienen cabida,
si me dan una caída
les voy a decir cantando,
lo que aprendí trabajando
a lo largo de mi vida.

Se salir con un arreo
y perdonen que me alabe,
pero entre gente que sabe
pialo, tuso y jineteo;
viento abajo si voleo
enseñando redomones,
aunque tome precauciones
se atropellar como luz,
y sacarle a una avestruz
pluma, picana y alones.

Yo se masetear un cuero
pa hacer bolzales y riendas,
maneadores y otras prendas
que precise pa mi apero.
Se manear un parejero
porque esa es mi diversión,
y como todo buen pión
se en un rodeo apartar,
y en la tierra trabajar
donde me ponga el patrón.

Yo se de puro alvertido
tener un pingo enseñao
y bandear un alambrao,
saltar un río crecido.
Sobre un campo bien llovido
se saltar sorteando escollos,
como acostumbran los criollos
que saben cansar las botas,
con la armada bien grandota
y con por lo menos seis rollos.

Se lo que es andar mojao
desde el garrón a la nuca,
pero el maestro que educa
jamás me tuvo a su lao.
Siendo en letras atrasao,
al trabajo me apliqué
y aunque firmo y firmaré
con el pulgar de mi mano,
tal vez más de un escribano
no sepa lo que yo se.

No hay comentarios: