martes, 15 de noviembre de 2011

Malas lenguas

(Pintura: Carlos Montefusco)

...¿Y quién me va'a prohibir que yo la quiera
y la haga mi mujer, si se me antoja?
...¿Que ha dao mucho que hablar?... ¿Y de áhi?... ¿le estraña?
¿u es la primer mujer, que como mosca,
cái en la tela'e comentarios negros
que tejen como arañas ciertas mosas?
¡Esas que manchan la honrades ajena
porque les suebra susiedá en las propias!
... Yo la miré po'encima de ese barro
porque soy sordo a las campanas locas,
y contra el parecer de cien poyeras
le viá dar mi apeyido... No es gran cosa,
pero le ha de servir pa'que a lo menos
tenga eya y el gurí, cubija y sombra.
... ¡La tratan de perdida!... ¿Porqué diablos?
¿Porqué le hacen cortar con manos ciegas
el trigo limpio de su amor de piona?
¿Eya jué la perdida?... ¡Que en mala hora
bendijo la intensión de un promesante
que le sembraba yedra entre sus rosas...?
¿Eya... la pobre?... Que capió sus malas
con la indomable juersa de una liona,
sin mas norte ni lus que su cachorro,
"carnesita'e pecao", sigún las bocas
que mastican las letras de su nombre
con los colmiyos sucios de ponsoña!
... ¿Quién me vá'a convenser que no la quiera?
¡Ricorra el pago entero y encuentre otra,
que en el tembladeral de la miseria
sepa hacer pié sobre su amor de madre
pa'conservarse vertical en su honra!
...¡¡Vaya!!... ¡Priegúnteles a esas comadres
que tragan las virtudes como tortas,
y pasan un güen nombre como un mate
pa'que lo chupe un poco cada boca,
si eyas alguna ves jueron yamadas
a cargar una crus en esa forma!
... Lo que pasa, está claro!... Ese cachorro
se concibió en el vientre de una "piona",
y eya no lo ha ocultao, porque al ser madre
¡ni en cuenta tuvo que'era pecadora!
Otra hubiera evitao la habladuría
y acabaría la historia
abandonando o rigalando al crío,
rinunciando al derecho y a la gloria
de ser crestiana y madre...
¡Eya nó!... Dende el fondo'e su derrota
alsó bien alto a su hijo, pa'que tuitos
supieran ande estaba su victoria!
...Cuando vido las caras dadas güeltas,
ricién dentró a pensar que era una "piona",
¿Qué hacer... sinó yorar y arrinconarse
como un trapito más entre sus cosas...?
...Ayer tarde la echaron de la estancia...
Mujer con hijo no les sirve... ¡estorba!
Ahí juí mensual quince años, con orguyo,
¡Hoy con vergüensa, retiré mis cosas!
Al dentrar a hacer cuentas, se apotraron
tuitos los pensamientos que galopan
buscándole el porqué a las injusticias...
El patrón quiso alsar su prepotencia,
pero con la verdá... ¡soy duro'e boca!
y antes de que pudiera sofrenarme
dentré a sacar verdades de mis trojas,
¡Una por cada mate que acarriara
en su vida de hormiga aqueya mosa,
que perdió su conchabo por ser madre,
y ganó mil injurias por ser piona!
... Ya vé porque me emperro en dimostrarle
que no me dá pavura la ponsoña...
Pueden ponerle rueda a mi apeyido,
que aunque le den mas güeltas que una noria,
¡Naides me vá'prohibir que yo la quiera
... y la haga mi mujer, si se me antoja!!

(Pintura: "Chismosas" de Molina Campos)



No hay comentarios: