martes, 22 de noviembre de 2011

Pa' "Entre los talas"

Al amigo Héctor del Valle,
buen poeta y buen cantor

Güen paisano Héctor Del Valle
-hermano de güeya y causa-
viá escrituriarle sin pausa
mientras que'l saber no faye.
Pa'ubicarlo va el detaye
que a la misiva le abrocho:
La Plata, julio veintiocho
del ochenta y seis, güen año,
pero a causa'el frío tamaño
'tan mis dedos medio mocho.

Acá'ndo engolosinao
con el decir de sus versos,
y esos sucesos diversos
me tienen cuasi almariao:
¡si "El Pangaré de Calfiao"
parece que anda en mis venas!
Hay letras que'stán muy güenas:
pa' "El boyerito", mis flores,
"Sabores y Sinsabores"
van "Repechando mis penas".

"La muerte de Juan Canales"
tiene pesares que'nanco
y está en "Aflojando el Tranco"
un lamento'e totorales;
pero no esisten los males
que le apaguen la guitarra,
"Por darle mucho a la farra"
no habrá de acayar su canto
porque de acá lo agiganto
diciéndole: ¡tiene garra!

Reconocí en los nombrao
de "Homenajeando a un Resero"
a un paisano muy campero
que se yamó Juan Tirao;
estoy bastante ayegao
a esa familia gauchasa,
y ya que de tiro pasa
el ricuerdo, de su mano,
le digo: murió el hermano
-Don José- crioyo de raza.

Pa'mi gusto a la tropiya
que "Entre los Talas" pastea
le falta un compuesto, vea,
que de por sí solo briya;
es una letra que oriya
al tranquito, un campo flor,
y es mi opinión, si señor,
que tiene mucha valía,
le'stoy nombrando a "Echuría"
pa'mi, ¡de marca mayor!

Anda en la güeya de Risso,
de Menviel y de Charrúa...
¡Si hay un pasao que garúa,
ayer, del suelo que piso!
Lo pongo en el compromiso
que siempre flamiando yeve
ese sentir que no debe
¡ni un jeme ceder... yo digo!
Va el abrazo de su amigo
del puesto "El Sesenta y Nueve".

(29/07/1986)

No hay comentarios: