lunes, 23 de abril de 2012

Sin riendas



Me agrando en la partida
estando entre gente criolla,
si zumban trenza y argolla
me pongo alerta enseguida.
De los piales de la vida
no creo salir orejano,
pero le advierto paisano
por las dudas, por si acaso:
puedo volver por el lazo
en el medio del pantano.

Mi genio es medio mansón
pero adentro del corral,
no me han de poner bozal
aunque tengan precaución.
Puede ser mi andar sobón
y si tengo una agarrada
vi'a evitar la palenqueada
con el ojo bien despierto,
como el toro en campo abierto
tan bien tengo atropellada.

No se donde está mi fin
pero con aguante intento,
galopear en contra'el viento
como el indio pa'l fortín.
Acostumbrao al trajín,
sabiendo lo que he sudao,
varias leguas he tranqueao
por eso es que no me asusto,
siempre marchando a mi gusto
a naide le he cabresteao.

Miro donde vi'a pisar
si no conozco el terreno,
y estando en pago ajeno
trato de no costalar,
me marcó el destino andar
con mi querencia en La Plata,
siguiendo la cabalgata
no busco provocación,
suelo estar en un rincón
descansando en una pata.

No hay comentarios: