sábado, 16 de junio de 2012

Cuando canta un Argentino



Yo soy gaucho de esta patria
y me planto a donde quiero,
soy como el pájaro hornero
canto y vivo en libertad.
No me gusta garronear,
soy gaucho recitador,
defiendo a la tradición
y aunque sea por vez primera
al que ofenda mi bandera
lo parto con mi facón.

Soy gaucho por tradición,
soy polvillo de estas tierras,
soy paloma mensajera,
soy hijo de esta nación.
Moneda en mi cinturón
soy rastra de oro y plata,
soy bombacha y alpargatas,
soy vaina de mi facón.
En las yerras soy un peón
y soy pingo parejero,
soy como un bombo legüero
de malambo y pericón.
Soy tonada, soy canción,
soy la aguada de un molino,
soy del gauchaje argentino
parte de su corazón.

De lo nuestro: defensor,
soy fusil del paisanaje,
soy un hacha en el obraje,
soy apero y cojinillo.
Si me toman por sencillo
ya no me gusta la cosa,
soy una baldosa floja
cuando me pisan, salpico.

En el campo soy ortiga,
alambrao de siete hilos
y tengo el cuero curtido
de tanto peliarlo al sol.
Soy la mecha de un farol,
soy un rancho hecho taperas,
soy domingo de cuadreras
y cenizas de un fogón.
Abrazo a la tradición
y ante naides me arrodillo,
suelo volverme un potrillo
cuando manda la ocasión.
Soy avena en un galpón,
soy palenque en las domadas,
soy la sangre derramada,
soy el mate cimarrón.

En el Chaco soy un toba
y soy indio mocobí,
soy palabra en guaraní,
panza verde en Entre Ríos,
chamamé en los rancheríos,
soy canoa de un islero,
soy el recao de un puestero
con encimera y estribos.
Soy poncho pampa y abrigo,
soy guitarra en una peña,
y soy el hambre que encierran
los niños de Tucumán,
soy tranquera de un corral,
soy soldado en Las Malvinas,
piquetero en Argentina
y soy olla popular.

Soy fábrica que han cerrao
y soy la puta de un burdel,
soy la vergüenza de aquél
que quedó desocupao.
Soy cabeza de ganao,
soy sombra de los cuatreros,
soy la palabra "te quiero"
pa'enamorar la mujer.
Soy sol del amanecer,
soy cantor y guitarrero,
soy puñal, aguantadero,
vino tinto en damajuanas,
soy protesta, soy pueblada,
soy lazo trenzao con tientos,
soy galope, soy el viento,
soy la palabra empeñada,
soy la patria liberada,
soy grito de libertad,
soy escudo nacional,
soy la bandera sagrada,
soy madre desesperada,
del traidor soy enemigo,
soy sombra de los caminos,
soy criollo, soy de abajo,
¡póngansé de pie, carajo!
que aquí cantó un ARGENTINO.

No hay comentarios: