viernes, 22 de junio de 2012

Fue ayá por el pago mío



Fue ayá por el pago mío,
cha si me acuerdo ese día
que llegó a la pulpería
un gaucho'e mirar sombrío.
Dentró, en tono bravío
y caña doble, pidió
al pulpero preguntó
así en tono mordaz
-"¿Ande a Moreira Tomás,
ande puedo hayarle yo?".

Mas el pulpero apurado
le dijo en tono cordial:
-"Agarre el camino real
y ande hay la cruz de un finado,
tumbe por ese costado
y dentre en el cayejón
y al primer rancho'e terrón
que halle de blanco pintado;
ahí vive el hombre buscado,
qu'es Tomás Moreira, don".

El forastero baquiano
a su caña terminó
y la boca se limpió
con el revés de la mano.
Como matungo al pantano
el pulpero lo encaró:
-"Perdone, y con su licencia, no
y no se vaya a ofender
¿pero se puede saber
pa'que lo busca al paisano?".

-"Yo soy guapo ayá en mi pago
y hasta po ayá se comenta
que se ha pasao de la cuenta
Moreira haciendo estrago.
Vengo a peliarlo y no amago
de charla, sepa pulpero
y sacarme el gusto quiero..."
-"Pero perdóneme don
Moreira por la razón
solo pelió, forastero".

-"¡Yo no preciso consejos!
me oyó?" - le gritó al pulpero
y ya salió el forastero
por el cayejón parejo.
Se ayegó a los ranchos viejos
y al primer rancho que halló
de la tranquera gritó:
-"¡Muy güenas y con licencia!"
y con bastante paciencia
del rancho un hombre salió.

Como mi figura era
pero el pelo emblanquecido
y ni bien el hombre vido
al que estaba en la tranquera:
-"Ate nomás ande quiera
y desensiye forastero"...
y el yegao en tono fiero:
-"¡El rancho'e Moreira es este!"
y se largó como peste
pelando su caronero.

-"¡Moreira a peliarlo vengo
y yo se bien lo que hago,
yo soy guapo ayá en mi pago
y peliando me entretengo,
no se haga el chancho rengo
ya le viá ojalear el cuero..."
-"Yo apenas soy chacarero,
usté se ha equivocado..."
-"Por la forma que ha aflojado
lo han parido en un chiquero".

-"¿Cómo dijo?", -"lo que oyó..."
-"Aquí estoy a su mandado"...
y el forastero apurado
un hachazo le tiró.
Moreira el cuerpo sacó
aunque grande, era ligero
y de revés al forastero
un planazo le pegó
qu'el forastero cayó
como muerto contra el suelo.

Moreira medio apurado
un nombre'e mujer gritó
y una moza apareció
dispuesta a cualquier mandado.
-"Tráigame un trapo mojado"...
y cuando el trapo trujió,
la cara al guapo lavó
y éste habló avergonzado:
-"¡Tomás... me pudo haber matado
usté es más guapo que yo!"...

-"¿Tomás?- dijo- forastero
la pucha que fiero ha errado.
Usté se ha equivocado
yo soy Zenón, chacarero.
Tomás, ese, el pendenciero,
el guapo, el malo, el pesado,
el que usté tanto ha buscado
pa justificar su hombría
se ha mudado el otro día
vive en el rancho de al lado".


 



No hay comentarios: