viernes, 22 de junio de 2012

Fue en la estancia "La Oración"




Dedico estos versos a Don Julio Secundino Cabezas, primer animador profesional de jineteadas. Afectuosamente.-

Despacio empezó a llover
bautizando la oración,
y lejos el medallón
del Sol se entraba a poner.
Y era muy de suponer
que habría lluvia para rato,
roncaba mimoso el gato
en el cajón de los marlos,
cuando Ciriaco y Don Carlos
me hicieron este relato.

Dijo Ciriaco, -"No entiendo
porqué Ramón se ofendió-
y don Carlos respondió:
-"Yo creo que lo comprendo".
Alguno anduvo diciendo
un comentario falseado,
y Jacinto acalorado
le pidió una explicación,
en la cual tuvo Ramón
que largar el entripado.

Fue por una tontería
o la envidia de un tercero,
que ofició de mandadero
hablando en la pulpería.
Y como la habladuría
siempre acarrea cosas raras,
en la estancia "Las Tacuaras"
en una yerra se hallaron,
y sus vistas se chocaron
tan solo verse las caras.

Jacinto que es moderado
le dijo, -"¿Vos sos Ramón?"-,
y en una interrogación
se quedó reconcentrado.
Luego continuó pausado,
-"Yo soy el que vos buscás,
ahora me responderás
que no soy buen domador
y eso de sancochador
también me lo aclarás".-

Contestó Ramón molesto,
-"Qué pretendés que te explique,
que me agrande, que me achique,
de vos jamás, hablé esto.
Te sé servicial, honesto,
honrado y trabajador,
eso de sancochador
lo habrá inventado un ladino,
mas, dejá que a ese cochino
lo arregle yo por favor".-

-"Bueno hermano perdoná
y olvidá esta tontería"-,
dijo Jacinto, "este día
pa'siempre nos unirá".
En la estancia "El Arazá"
sabés?, estoy amansando,
y si andás necesitando,
de ganarte algún dinero,
vení que el día primero
allá te estaré esperando".-

..."Bueno me voy a dormir"-
repuso el viejo Ciriaco,
y Don Carlos con un taco
lo quería persuadir.
-"Bueno, pa'qué discutir"-
dijo éste y se le prendió,
lejos un trueno se oyó
como cortando el relato,
que hasta del cajón el gato
junto con los tres saltó.

No hay comentarios: