domingo, 21 de mayo de 2017

Así soy




Con medio siglo llevando
guitarra y versos a cuestas, 
soy como un sol que se acuesta
pero que sigue alumbrando;
lo que he sembrado cantando
lo recogí en emociones
y el fruto de mis canciones
son espigas de amistad
como un altar de humildad
en todos los corazones.

Hoy que soy fruto maduro,
mi presencia lo atestigua,
soy mojón de Patria antigua
en un siglo de futuro;
estirpe de criollo puro
por varias generaciones
y mis gauchas condiciones
en esta advertencia queda:
que sostendré mientras pueda
afirmarme en los garrones.

Por eso a tranco de viejo
no apuro mi caminata, 
fuego lento no arrebata
y asa el costillar parejo;
despacio se llega lejos,
yo cumplí con mi destino
y ahura de a poco me inclino
igual que un sauce llorón,
soy lo mesmo que un mojón
que está indicando el camino.

Y en cualquier atropellada
hago del poncho, penacho;
soy palenque de quebracho
que aguanto cualquier sentada;
tengo mi fama ganada
y el que quiera esta carrera
coparme en a veinte ajuera, 
va este consejo entre otros:
lazo'e seis y bota'e potro
no son pa'que use cualquiera.

Y ahi le dejo la esperencia
curtido por los inviernos,
y espero el descanso eterno
sin mas juez que mi conciencia,
a los míos dejo de herencia
la honradez de lo vivido,
y al fin de mi recorrido
como el árbol quedaré:
sin fuerzas pero de a pié
y en guardia no estoy vencido.

3 comentarios:

Laura Martinez dijo...

autor de este verso?

Jorge Alberto Pítari dijo...

Hola... Hace tiempo que quisiera saber quien es el autor de este poema. Gracias...

Jorge Alberto Pítari dijo...

Pregunto: ¿Por qué el lazo 'e seis no es pa' cualquiera?
Graciassss....