martes, 19 de septiembre de 2017

Costumbres (Milonga)

(Pintura: Eleodoro Marenco)



Podrán acallar mi voz
Pero no mellarme el canto
Porque sucede que el alma
Donde el cantar arraigambro,
Se acostumbra a bellaquear
Y se empaca si la mando
Y no pudiendo yo ser
De mis costumbres tirano,
Difícil que los de afuera
Puedan gobernarme el canto.

Quien soy, quien soy
Es mi canto tu canto
Quien soy,
El lamento de mi tierra querida,
Tierna paloma herida
Que arrulla su penar,
Quien soy, qué soy
Paisaaano.

Canto por gusto nomás
Si el viento está de mal lado,
Canto con toda la voz
Me desensillo cantando
Y no lo tomen a mal
Me gusta cortar de un tajo,
Ni me busquen del revés
Porque tengo un solo lado...
Quien soy, que soy
Paisaano.

Si alguna pena se enreda
Canto mas bien por lo bajo,
Que el canto que llega así
Como mojado de llanto,
Levanta la cerrazón
Y alumbra con soles claros
Y así me gusta vivir
En mi vida tranco y canto:
Quien soy, que soy
Paisaaano.

Camino enhebrando leguas
Para coser los retazos
De todas las cosas lindas
Que enamoran a mi canto,
Por eso gusto llevar
Mi guitarra siempre a mano,
Libre de toda atadura
Sin corazón mercenario
Y se que puedo perder
Mi guitarra si la enjaulo.

Quien soy, quien soy
Es mi canto tu canto
Quien soy,
El lamento de mi tierra querida,
Tierna paloma herida
Que arrulla su penar,
Quien soy, qué soy
Paisaaano.


No hay comentarios: