jueves, 12 de octubre de 2017

Penurias de un puestero (Valseao)


Tarde de lluvia, solitario y pienso
en tantos recuerdos que un día dejé:
primero'e febrero en un puesto solo
escribí este verso y viendo llover.

Si supiera hermano, de verdad te digo,
de sentirme solo pero no de a pie;
porque tengo flete bueno pa'las huellas
me fui a ver a mi hijo junto a mi mujer.

Te hablo'e febrero del noventa y nueve
faltaban diez meses pa'entrar al dos mil, 
decían los viejos cuando yo era chico:
"pa' estos tiempos m'hijo no ha de andar a pie"

Pero sigue amigo la vida del pobre
ande ha de haber menos, cada vez hay más,
son pocos los ricos, propietarios ellos,
que con pocos pesos a un peón lo arreglás.

Yo que de muchacho me he criao peonando,
no me asusta el pique si en él me curtí,
lo que a mí me asustan son los bajos sueldos
¿cómo hace un puestero pa'poder vivir?

De que soy campero, lo digo ande cuadre,
conozco de hacienda a la par del mejor,
he sacao terneros en vacas 'trancadas
y hasta he'cho cesárea a la par del dotor.

Casi le he quitao yo al veterinario
todo su trabajo porque lo se hacer;
y ayer salí al campo ha curar enfermos
lo enlacé a caballo, solo, lo curé.

Me quedé pensando muy emocionado,
me abracé al gateado, casi lagrimié,
cuando no valoran lo que hace un puestero
que teniendo un lazo, los bretes pa'qué...

Pero aquí te aclaro para que no digan
"que me voy por vago o me echó el patrón";
me voy por mis medios, no es porque no sirvo,
buscaré otro oficio pa'vivir mejor.

Yo quiero otra vida, como me merezco,
si ya te he contado cómo vivo hoy,
no tengo ni un medio, ni chata ni un carro,
no soy un mendigo ¡así que me voy!




No hay comentarios: